La ficción y la no ficción en un mundo del millar de realidades

Son tantos los conceptos y las diferencias que hay entre la ficción y la no ficción dentro de la literatura.  ¿Por qué considero pertinente este tema? porque muchas veces vemos que se considera no ficción a todo aquello que describe la realidad, eso que sucede en este mundo.

Pero existe una laguna que no está llena completamente. La incógnita es ¿Qué es la realidad y quién dictamina cuando lo es o no lo es? Existe evidencia en libros; registros que se quedan plasmados entre páginas que damos por sentado son esa realidad: Libros de historia, libros científicos enfocados en describir un proceso que sus autores escribieron en ese momento.

Por otro lado, la ficción se trata de eso exactamente, algo que no ocurre. Un mundo paralelo en el que escritor describe a detalle personajes, contextos, seres imaginarios que son ajenos a esta «realidad». Ergo la imaginación es la principal fuente que va a nutrir esta ficción. Contraria a la no ficción que, como se mencionó anteriormente,  va a contener información comprobable en un mundo cotidiano,  probablemente un acontecimiento que sucedió hace años.

Es aquí el meollo de mi comentario ¿Quién me está vendiendo esa realidad? La no ficción puede relatar en sí una perspectiva personal, subjetiva, porque de algo que estoy segura es que la realidad que nos quieren demostrar son una infinidad de realidades. Millones de ojos que lo apreciaron desde su perspectiva.

Concluyo pues, en que las diferencias entre ficción y no ficción son ese pequeño hilo social que me dicta que en la Segunda Guerra Mundial, los Aliados salieron victoriosos; y que por el contrario jamás recibiré mi carta de Hogwarts…

Anuncios