La lectura y sus entrañas

tumblr_nd3eixCvfO1u0da3jo1_500No leas por diversión. Para eso están los videojuegos. Ni mucho menos lo hagas para aprender; de eso se encargan los cientos de adultos que te rodean y ese tedioso lugar en el que estudias casi todo el año. Si quieres conocer nuevos lugares; mejor ahorra y espera a tus vacaciones. No pretendas que la lectura incremente tu conocimiento general o que te dé información más completa de la que encontrarás en la Internet. Si hay una historia que te parece interesante, no esfuerces tu vista leyendo esas innumerables hojas con letras diminutas, ¿para qué? de cualquier forma en algún tiempo estarán haciendo su versión cinematográfica con aquel actor tan majo como protagonista. Sí, porque la lectura es sólo eso, la acción de leer. Nada  de otro mundo.

Leer es un hábito personal. Nadie puede obligarte a hacerlo ¿Alguien te forzó a inhalar tu primer bocanada de aire? Entonces ¿Por qué esa exigencia de que leas? Leer no es tan vital como el respirar. Porque la lectura no te da vida.

Mas se consciente que sí podrás dársela a aquellos personajes prisioneros entre dos tapas, ansiosos a que veas esos textos que les describan y pongan en acción; son, literalmente, palabras mágicas. Tú decidirás, están entre tus manos y tus ojos.

Lee para que tengas una nueva percepción de la vida. Porque la lectura te enseña nuevos puntos de vista, te hace empático con las desdichas. Incluso quisieras adentrarte en aquellas letras y defender a los pobres aldeanos de la tiranía de aquel rey y su lacayo. Porque a cada libro tus horizontes se vuelven cada vez más amplios. Empiezas a diferenciar que en la vida hay mucho más que rutinas cotidianas.  Hay princesas que rescatar, hombres eternos que en su inmortalidad se derrumban con la soledad; autores marcados por tragedias que bien plasman en sus obras. Y que hay más matices que solo lo oscuro o lo luminoso. Leer te hace sabio, no erudito, pero irás aprendiendo a cada párrafo sin que te lo propongas; es lo maravilloso de la lectura.

La lectura sirve para guardar recuerdos, para dar vida. Lee para no sentirte solo, para acompañarte de héroes y personas que te necesitan. Para tener un punto de comparación con la vida en este mundo. Para salir de la monotonía, para presumir que conoces más lugares de los que éste planeta te ofrece; gente que no existe en las calles y que no encontrarás en tu ordenador o en la televisión (aunque traten de plasmarlo con autores majos), relatos que anhelan a que los vivas una y otra vez.

Leer tal vez  no es vital, pero sí único, un privilegio que no todos tienen.  Porque la lectura no es nada de otro mundo, pero sí te ofrece muchos. Leer no te hace mejor persona, te hace un mejor tú, uno que está más allá de lo tangible, uno que sólo tú puedes crear.

Mejor aún ¿Por qué no escribir?…